Sobre Karen

 

karen_rojo

Karen Gallardo Pinto, nació en la lluviosa ciudad de Valdivia, el 6 de marzo de 1984. A los 3 años de edad, junto a su familia se traslada a la ciudad de Antofagasta donde viven alrededor de 10 años. Por nuevas oportunidades laborales para su padre, cambian nuevamente su residencia, su siguiente parada es la ciudad de Copiapó. En la capital de la Región de Atacama, con 13 años ingresa a cursar Octavo Básico a la escuela Vicente Sepúlveda Rojo. Luego, continúa sus estudios en el Liceo Politécnico Belén y es en este lugar, mientras cursa segundo medio (15 años), donde Karen descubre el atletismo gracias a la invitación de una profesora de Educación Física del liceo.

Fabiola Cabib la lleva por primera vez a la pista atlética Luis Valenzuela Hermosilla y le presenta al profesor “Monchito” (Ramón Tapia Chambilla), quién le enseña los fundamentos de los lanzamientos atléticos, iniciándola en el lanzamiento de Bala y luego en el Martillo. Durante un largo periodo continúa entrenando estas dos disciplinas, sin embargo, gracias a un afortunado incidente con la hermana Joselin, en un entrenamiento “Monchito” descubrió que Karen tenía muy buenas aptitudes para el Lanzamiento del Disco y decidió entrenarla en esta especialidad, donde con el tiempo fue mejorando la técnica.

Del profesor Ramón tiene muy buenos recuerdos, le encantan sus historias divertidas y llenas de anécdotas. Con el pasar del tiempo, Karen muestra grandes avances en sus lanzamientos con la guía de Monchito. Gana sus primeros Juegos JUDEJUT (Competencias entre Argentina, Perú, Bolivia y Chile) y en las siguientes versiones nunca regresó con las manos vacías, lo mismo ocurrió con los Campeonatos realizados entre Argentina y Chile (ATACALAR), donde ganó varias versiones y mejoró registros personales.

k2Un tiempo después pasó a ser guiada por José Miguel Tapia -Profe Pepe- (Hijo de Monchito), con él siguió avanzando, mejoró marcas y logró unos de sus sueños más anhelados… lograr ser seleccionada nacional, a pesar de una muy mala primera experiencia, no dudó en seguir adelante, al año siguiente vuelve a ser seleccionada nacional, esta vez para el primer Sudamericano Sub-23, campeonato en el que logra el segundo lugar y con ello su primera medalla sudamericana, la segunda fue un oro ODESUR el año 2006. El logro de esta medalla catapulta su carrera de manera internacional. Esta medalla no sólo significa su primer oro sudamericano, si no su primer Récord Nacional.

Este periodo fue muy motivante al compatibilizar la carrera universitaria de Educación Física (2004-2008) en la Universidad de Atacama y los entrenamientos diarios. Con el profe Pepe continuaron trabajando logrando una nueva medalla internacional, en el campeonato Iberoamericano 2008 en la Ciudad de Iquique, Chile.

En el 2008 Karen se plantea un nuevo y emocionante desafío, competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con este gran objetivo, al terminar la universidad, decide hacer un cambio total. Como deportista de alto rendimiento se traslada a Santiago a vivir en la Residencia Deportiva del Estadio Nacional y comienza a trabajar bajo la guía de Tulio Moya Collante, entrenador con quién desarrolla un trabajo arduo, sistemático y personalizado. Juntos se trazaron las metas hasta el 2012, las que fueron cumplidas una a una.

Karen se ubica entre las primeras 50 lanzadoras del mundo. Consagrando su carrera con una brillante competición en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en agosto de año 2012.

Actualmente sigue entrenando para sus próximos desafíos deportivos cuyo punto culmine será los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.